679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Súmate al naranja

Súmate al naranja

miércoles 21 de marzo, 2012

Súmate al naranja

Campaña bilbaina "Súmate al Naranja"

21/03/2012. Así es como comienza la campaña que el Consistorio de Bilbao sensibiliza a...

21/03/2012.

Así es como comienza la campaña que el Consistorio de Bilbao sensibiliza a la población para reciclar aceite vegetal usado de caracter domiciliario.

Detrás del gesto de tirar un resto de aceite por el desagüe del fregadero hay un gran perjuicio para el medio ambiente. Cada litro de aceite que se va por las tuberías contamina mil litros de agua y, además, encarece los costes de las depuradoras 2,25 euros. Dichos perjuicios económicos y medio ambientales pueden frenarse con un ejercicio de concienciación, Sumándose al naranja. Este es el eslogan con el que el Ayuntamiento de la villa pretende que los bilbainos reciclen todos los aceites y grasas que utilicen en sus hogares. Para ello, desde hace dos años, los ciudadanos cuentan con 122 contenedores de color naranja repartidos por los ocho distritos que conforman la villa. En dichos recipientes, los ciudadanos de la villa depositaron 115.540 litros de aceite a lo largo de 2011.

Con todo, la labor de cada uno de los bilbainos es importante, ya que se estima que cada ciudadano de la villa consume 20 litros de aceite al año. Es decir, si un bilbaino tirase por el desagüe todo el aceite que utiliza en un año contaminaría 20.000 litros de agua. Por ello, desde el Consistorio se ha decidido acometer un gran trabajo de concienciación. Además, en este proceso contarán con las entidades más cercanas para los habitantes de la capital vizcaina, las asociaciones de vecinos. Estas organizaciones impartirán charlas que acerquen a al ciudadano de a pie la importancia del reciclaje de aceite doméstico. Asimismo, dentro de esta campaña también tendrán un papel principal los mercados municipales de la villa. En ellos, se ubicará un punto informativo tres días a la semana en los que a través de dípticos se informará al ciudadano de los diversos aspectos que rodean a la campaña Súmate al naranja.

La iniciativa también saltará a la red a través de la página web www.reciclatuaceite.com. En esta dirección de internet, quien así lo desee podrá solicitar alguna información más concreta, así como la principal utilidad que presenta es el apartado Tu contenedor. En él, el usuario recibirá información exacta de dónde tienen el contenedor naranja más cercano.

La presencia de este tipo de container en la villa es muy significativa. La serpiente naranja está conformada por un total de 122 contenedores que están repartidos a lo largo y ancho de la geografía bilbaina. Los distritos en los que mayor presencia tienen los recipientes de reciclaje de aceite doméstico son Deusto y Abando, con 19 contenedores cada uno. En el polo opuesto, con doce y once recipientes respectivamente, se sitúan los distritos de Basurto/Zorrotza y Otxarkoaga/Txurdinaga. Cada uno de los recipientes tiene una capacidad para albergar hasta 900 litros. El aceite que se recoge en cada uno de los recipientes es trasladado a la planta que RAFRINOR tiene en Ortuella para ser tratado. Allí, el primer paso que se realiza es limpiar las impurezas, para más adelante poder retirar los sólidos que pueda tener así como otros líquidos y agua con el que esté mezclado.

Una vez queda el aceite puro, entra en juego la química para transformar este líquido ya usado y desechado en un combustible de valor y limpio. Ya que tras un proceso químico el aceite se convierte en biodiésel. Este tipo de hidrocarburo cuenta con las mismas cualidades y propiedades del diésel tradicional, pero cuenta con la ventaja de ser más limpio y menos contaminante que este último.

 

Fuente: www.deia.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles