679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los bajos precios de la soja provocan problemas en la recogida de aceite usado

Los bajos precios de la soja provocan problemas en la recogida de aceite usado

miércoles 20 de agosto, 2014

Aceite de palma

Abaratamiento de aceites

20/08/2014. VALENCIA. El abaratamiento del precio de la soja, la colza y la palma, de amplio uso en ...

20/08/2014.

VALENCIA. El abaratamiento del precio de la soja, la colza y la palma, de amplio uso en la fabricación de biocombustibles, ha roto el mercado oficial y reglado de la recogida de aceites de fritura usados en la hostelería, según aseguran empresas del sector.

Los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana generan cada mes entre 600 y 800 toneladas de aceite usado cuyo empleo como elemento base para la fabricación de biocombustible había generado un mercado reglado en el que tanto las empresas gestoras como los propios generadores del residuo obtenían un beneficio económico. Además se evitaba el vertido al alcantarillado, donde provoca graves daños en el funcionamiento de las depuradoras.

Al entrar en escena la soja barata, los gestores aseguran que no pueden pagar a los restaurantes por el aceite retirado, como ocurría hasta ahora, al reducirse la demanda para su conversión en biocombustible. «No todos aceptan el nuevo escenario y lo cierto es que no sabemos dónde está ese aceite, si acumulándose en los establecimientos o retirado por empresas no autorizadas», aseguró el responsable de una de las gestoras, que prefiere el anonimato.

En la práctica se ha pasado en unos pocos meses de un nivel muy elevado de demanda que subió los precios y la «compensación» que recibían los hosteleros en la Comunidad Valenciana se llegaron a registrar varios robos de aceite de fritura usado a un inexistente mercado en el que apenas hay transacciones «aunque el aceite se sigue produciendo igual sin que sepamos cual es su destino», aseguran las fuentes.

No se trata de una situación generalizada, matizan, y añaden que el sector hostelero se ha mostrado «mayoritariamente comprensivo» con la situación planteada a los gestores y se mantiene concienciado sobre la necesidad de retirar este residuo por cauces seguros en términos medioambientales siempre que sea a coste cero para ellos.

Por el contrario, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que fiscaliza la gestión de todo tipo de residuos, incluido este tipo de aceites, no tiene «constancia» de que existan problemas en la recogida.

Fuente: levante-emv.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles