679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la instalación de 120 nuevos contenedores de recogida de aceite usado de cocina doméstico.

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la instalación de 120 nuevos contenedores de recogida de aceite usado de cocina doméstico.

lunes 19 de diciembre, 2016

19/12/2016. En los próximos cuatro meses se duplicará el número de contenedores...

19/12/2016.

En los próximos cuatro meses se duplicará el número de contenedores en la ciudad que pasará de 102 a 222, es decir, uno por cada 3.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la instalación de 120 nuevos contenedores de recogida selectiva de aceite vegetal usado doméstico. La colocación se realizará durante diciembre y el primer trimestre de 2017, dotando a la ciudad con 222 puntos de recogida totales; es decir, un contenedor por cada 3.000 habitantes.

Los contenedores que se van a instalar son del mismo tipo que los utilizados hasta el momento y se caracterizan por ser estancos para evitar el derramamiento del aceite. Los nuevos contenedores se ubicarán en la calle junto a los actuales contenedores de recogida de otros residuos.

Durante este mes se colocarán 14 nuevos contenedores y ya en el primer trimestre de 2017 se instalarán los 106 restantes.

Datos de la recogida de aceite

Carlos López, secretario-administrador de Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), en una entrevista para el programa Aquí la Radio de Aragón Radio a propósito del anuncio de la instalación de los nuevos contenedores en Zaragoza, ha aportado datos relevantes sobre la recogida de aceite usado de cocina en España y concretamente en Aragón. "De media en España, se generan aproximadamente 4 litros por habitante y año de aceite usado de cocina, lo que ofrece una cantidad total de unas 184.000 toneladas de este producto, de las que se recogen alrededor del 10-15%, es decir, entre 18.000 y 20.000 toneladas.  En el caso concreto de Aragón, la empresa Aragonesa de Gestión Medio Ambiental (AGMA), empresa asociada a Geregras, recoge de media unas 600 toneladas al año, de las que 580 toneladas proceden del sector HORECA y las restantes 20 toneladas proceden de la recogida de aceite usado de cocina doméstico", ha comentado López.

En 2015 se recogieron 129.431 litros de aceite usado en Zaragoza. Su destino principal es la fabricación de combustible (biodiesel) y, en menor medida, la ecogeneración eléctrica y fabricación de barnices.

En la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha afirmado que "facilitar la recogida selectiva de aceite doméstico evitará que miles de litros de este aceite acaben en nuestros ríos contaminándolos. Esta medida forma parte de una estrategia mucho más amplia del Gobierno de Zaragoza por la economía circular."

Fuente: Zaragoza.es, Departamento de Comunicación Geregras.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles