679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Asprona Bierzo prevé ingresar 14.000 euros con la venta de 23.000 kilos de aceite usado

Asprona Bierzo prevé ingresar 14.000 euros con la venta de 23.000 kilos de aceite usado

lunes 18 de agosto, 2014

Reciclaje de aceite usado

Contenedores naranja de Asprona.

18/08/2014. La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona) del B...

18/08/2014.

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona) del Bierzo ofrece, desde hace más de tres años, un servicio de recogida y reciclaje de aceite usado a través de varios puntos distribuidos por los principales ayuntamientos de la comarca, así como en hoteles, restaurantes y bares de la zona. Un servicio con el que la asociación consigue financiar parte de sus programas. El objetivo de este año es superar los 18.000 kilos de aceite recogidos el pasado año y llegar hasta los 23.000. Con ello, conseguirían elevar los ingresos por esta actividad de los 11.000 euros recaudados en 2013 a unos 14.000 euros, considerando que se paga por kilo alrededor de 0,60 céntimos de euro.

En lo que va de año, Asprona Bierzo, que tiene su sede en Ponferrada, lleva recaudados más de 15.000 kilos, lo que supone unos 9.000 euros de ganancias. En función de la evolución que está experimentando la actividad, el colectivo confía en incrementar los ingresos anuales hasta en 4.000 euros en comparación con el pasado ejercicio.

El aceite es un líquido graso de diferente procedencia que no se disuelve en el agua y que tiene un alto voltaje de contaminación, por lo que su reciclaje es muy importante. El aceite circula desde casas de particulares, hoteles, restaurantes o bares hasta el punto de recogida de Asprona Bierzo, que después vende los kilos acumulados a Asprona León para que realice una primera depuración del óleo. Camiones cisterna trasladan el producto con el primer tratamiento a Burgos —a otro centro relacionado con la discapacidad— donde vuelven a depurarlo y de donde sacan materiales destinados a la obtención de productos de cosmética e incluso jabones. Desde Burgos lo venden ya a grandes multinacionales, donde la depuración realizada es más estricta y se utiliza para la fabricación de biodiesel.

El valor final del producto como gasóleo va en función de cómo fluctúe el petróleo en el mundo por lo que, cada mes e incluso cada quince días, las cifras pueden variar situándose en cantidades desde 0,40 hasta 0,70 euros —más IVA— por kilo recogido.

Fuente: diariodeleon.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles