679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Vitoria incorporara contenedores de aceite vegetal usado para conseguir el "vertido cero"

Vitoria incorporara contenedores de aceite vegetal usado para conseguir el "vertido cero"

jueves 15 de agosto, 2013

Vitoria incorporara contenedores de aceite vegetal usado para conseguir el "vertido cero"

Imagen de la Concejala de Medio Ambiente

15/08/2013. El Ayuntamiento de Vitoria contratará un nuevo servicio para la recogida de aceit...

15/08/2013.

El Ayuntamiento de Vitoria contratará un nuevo servicio para la recogida de aceite vegetal usado mediante contenedores que estarán ubicados en edificios municipales como centros cívicos, restaurantes de complejos deportivos, colegios y residencias de personas mayores, con el objetivo de abarcar todos los barrios de la ciudad.

En un comunicado, la concejal vitoriana de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha destacado que la intención del Consistorio es "seguir marcando el camino hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los residuos urbanos a través de su reciclaje". "El plan estratégico de residuos en que se haya inmerso el Ayuntamiento de Vitoria es el de avanzar hacia el vertido cero", ha recordado. La Junta de Gobierno municipal ya ha aprobado el pliego de condiciones técnicas y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (Botha), se abrirá un plazo aproximado de un mes para que se presenten las empresas.

En el caso de las viviendas y locales de hostelería, este servicio se ofrecerá mediante contenedor, mientras que la recogida de este mismo residuo que proceda de los diferentes edificios municipales, se realizará con el sistema de puerta a puerta.

Las características de los contenedores relativas al modelo, número y ubicación será propuesto por cada licitador, aunque el Ayuntamiento sí marca algunos puntos donde deberán ubicarse estos contenedores de aceites vegetales usados como centros cívicos, restaurantes en centros cívicos (El Pilar e Ibaiondo), restaurantes en complejos deportivos (Mendizorroza, Gamarra y frontones Beti Jai), y otros restaurantes como los del centro cultural Montehermoso, el Zabaltegi tanto del parque de Judizmendi como del parque de La Florida y el paseo de La Senda, y el bar de Ataria. Además, plantea que se ubiquen en colegios, ikastolas, escuelas infantiles y residencias municipales de personas mayores.

Una de las cuestiones que se van a valorar es la estética de los mismos, de tal forma que sean respetuosos e incluso agradables visualmente según el lugar en el que se vayan a ubicar. Tampoco tiene por qué ser el mismo modelo para toda la ciudad, aunque la pintura exterior de los mismos será de color naranja.

Contenedores blindados

El Consistorio establece que los contenedores deberán ser blindados para impedir que puedan ser manipulados o abiertos y recuerda en el pliego de condiciones que no tienen por qué ubicarse junto a los que ya existen de vidrio, restos orgánicos, papel y envases. Por otro lado, ha precisado que su implantación no supondrá la retirada del actual punto verde móvil, sino que coexistirán. La empresa que resulte adjudicataria se encargará de la recogida del residuo con personal y vehículos propios. En este sentido, ha asegurado que la implantación de este nuevo servicio supondrá un "coste cero" para el Ayuntamiento y garantizará que el aceite recogido sea utilizado para la generación de biodiésel, dando una segunda vida a ese aceite.

Fuente: 20 minutos

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles