679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Repsol estrenó en Madrid la primera gasolinera del mundo 100% accesible y sostenible

Repsol estrenó en Madrid la primera gasolinera del mundo 100% accesible y sostenible

lunes 25 de abril, 2011

Repsol estrenó en Madrid la primera gasolinera del mundo 100% accesible y sostenible

Primera gasolinera totalmente sostenible

15/04/2011. La empresa Repsol estrenó el pasado miércoles en Madrid la primera gasolin...

15/04/2011.

La empresa Repsol estrenó el pasado miércoles en Madrid la primera gasolinera del mundo totalmente accesible y sostenible a partir de materiales reciclados y naturales.

Esta gasolinera, punta de lanza hacia una imagen más responsable de la empresa Repsol, se encuentra en el número 9 de la céntrica calle de Alberto Aguilera de Madrid.

La estación de servicio está contruida aprovechando materiales reciclados o naturales, desde papel, lana como aislante o paja para los techos. Tanto para la estructura como para el mobiliario se ha utilizado plástico reutilizado y virutas de madera, por lo que no se trata solo de limpieza de imagen por parte de Repsol, parece que se quieren implicar en la eficiencia energética a la hora de la construcción de sus gasolineras. Servirá para reproducir este modelo?

La gestión de la gasolinera es eficiente energéticamente, cuenta con un control domótico, iluminación a base de puntos LED (duran 5 veces más y reducen un 80% del consumo), un depósito que aprovecha las aguas pluviales para el riego y sanitarios, doble piel de cristal para la refrigeración y climatización de clase A. Se trata de la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método lider internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios.

Asimismo, es totalmente accesible a personas con discapacidad, los surtidores, mostradores y dispensadores de productos están a alturas, formas y colores adecuados para este colectivo. Se trata de la tercera estación de servicio española que cuenta con la certificación de accesibilidad universal AENOR.

Uno de los puntos que nos parecen más interesantes de esta gasolinera, son los 6 contenedores de reciclaje para diferentes materiales, poste de recarga de vehículos electricos, un aparcamiento para bicicletas, paneles solares para alimentar los rótulos y porsupuesto, un surtidor para Biodiesel B20. Es una pena que esta gasolinera solo tenga un surtidor de Biodiesel, venda derivados del petroleo en el resto y no apuesten por energías más sostenibles como pueden ser los Biodiesel a partir de aceites vegetales usados en todos sus surtidores. Demasiado sostenible como para ser verdad, por el momento.

                       Biodiesel B20

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, han acudido a la inauguración.

 

EXTENDER EL MODELO

Brufau ha explicado a los medios de comunicación que en esta estación trabajarán once personas durante las 24 horas del día, y ha defendido que el autoservicio no significa menos empleo, ya que para diseñar y construir una gasolinera como ésta ha hecho falta "una cantidad de trabajo brutal".

Además, ha apuntado que Repsol seguirá extendiendo este modelo a otras estaciones, con el objetivo de pasar de las 280 estaciones accesibles que había a finales de 2010 al medio millar con 25 puntos de accesibilidad que están previstas para finales de este ejercicio.

"Nuestra voluntad última es ser muy sostenible, responsables energética y socialmente, y cada estación nueva la hacemos pensando en esto. Nosotros no queremos que la gente consuma más hidrocarburos, más energía, sino que la gente consuma lo justo para conseguir lo máximo, que consuma la menor posible que necesita para tener el 'output' máximo posible", ha continuado.

                                gallardon, Brufau, ana botella, presentan la gasolinera

Porque, a su juicio, "no se trata de ahorrar sino de ser eficientes" de la misma manera que lo es esta estación de servicio. "Formamos parte de la sociedad y nosotros tenemos que ser exactamente igual que la sociedad, tanto laboralmente como físicamente. Y si la sociedad no nos lo exige pero creemos que es bueno, también lo vamos a hacer", ha zanjado.

Por su parte, Gallardón ha agradecido durante su intervención el impulso a este tipo de iniciativas que provengan del sector privado, ya que "las administraciones públicas no pueden conseguir solas" el objetivo de que "Madrid sea, no sólo motor económico y social de España, sino también líder en el nuevo lenguaje de la sociedad del siglo XXI".

"Es el único camino posible para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que garantice la creación de riqueza y de empleo", ha concluido el regidor madrileño.

 

Fuente: LA VANGUARDIA

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles