679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Presentada la Ordenanza Marco de Gestión de Residuos por parte de la FEMP

Presentada la Ordenanza Marco de Gestión de Residuos por parte de la FEMP

jueves 14 de febrero, 2013

14/02/2013. El pasado 5 de febrero tuvo lugar el acto de presentación de la Ordenanza Marco d...

14/02/2013.

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el acto de presentación de la Ordenanza Marco de gestión de residuos por parte de la FEMP.

Esta documento facilita a los Ayuntamientos la adaptación al nuevo marco jurídico establecido en esta materia por la Directiva 2008/98/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de residuos y la posterior Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece como competencia municipal la recogida, el transporte y la gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.  

Esta última norma establece también la obligación de aprobar unas ordenanzas municipales antes del 31 de julio de 2013, en las que deben regularse la gestión de este servicio en función de las características del mismo en cada municipio y de lo previsto en la Ley.

También se presentó el modelo de prescripciones técnicas sobre gestión de residuos. Se trata de un modelo de pliego de prescripciones técnicas sobre la gestión de los residuos de competencia local, que la FEMP y Ecoembes también han puesto a disposición de los Ayuntamientos.

Ambos documentos han sido elaborados por expertos de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, ANEPMA, ECOEMBES y la asistencia técnica de Garrigues Medio Ambiente.

El texto incorpora como novedad la potestad del Ayuntamiento de recoger los residuos comerciales no peligrosos y concreta las obligaciones de los ciudadanos en relación con la separación y entrega de residuos.  Distingue, también, entre el servicio ordinario de recogida y un servicio especial, en los que es común la separación por los vecinos de los residuos en distintas fracciones para favorecer el reciclaje y el cumplimiento del principio de jerarquía en la gestión de los mismos.

El MAGRAMA anima a las entidades locales a actualizar sus modelos de gestión de residuos

Desde la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente se ha valorado el esfuerzo de todos los ayuntamientos para cumplir con los objetivos marcado por la Directiva Europea de reciclar en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales y para dar idea de la envergadura de este reto, ha aportado los últimos datos de gestión disponibles, de 2010, que señalan que, en el mejor del los casos, en España se recicla en torno al 28% de los residuos domésticos.

Por ello, se ha destacado el papel fundamental de las entidades locales en la correcta gestión de los residuos, dado que son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de todos los residuos domésticos y parte de los comerciales.

Se ha animado también a cumplir otro objetivo comunitario. Se trata de la reducción del depósito en vertedero de residuos biodegradables, ya que en el año 2016 sólo se podrá depositar en vertedero el 35% de los que se depositó en 1995.

El cumplimiento de estos objetivos requiere la colaboración de todas las administraciones implicadas -Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado- que deben alienarse con los planteamientos comunitarios.

 

Fuente: ATEGRUS

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles