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Agrocombustibles insostenibles para los vehículos europeos

Agrocombustibles insostenibles para los vehículos europeos

viernes 13 de septiembre, 2013

Agrocombustibles insostenibles para los vehículos europeos

Agrocombustibles insostenibles para los vehículos europeos

13/09/2013. Los conductores europeos se estan viendo forzados a llenar sus depósitos con acei...

13/09/2013.

Los conductores europeos se estan viendo forzados a llenar sus depósitos con aceites que no son sostenibles. La verdad es que ya no se sabe que se puede esperar de nuestros dirigentes tanto nacionales como europeos, sus múltiplen idas y venidas hacen que las actividades que tienen futuro, las sostenibles, aparezcan como las más perjudicadas. Los aceites vegetales usados no están considerados como biodiesel avanzados, no se ha considerado la jerarquía de residuos en los que los UCO tendrían que tener una prioridad a los aceites vírgenes. 

Los agrocombustibles procedentes de la palma se pueden considerar como los más dañinos del mercado europeo, desde el punto de vista social y ambiental. Están relacionados con la rápida deforestación en el Sudeste asiático, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y genera una tremenda perdida de biodiversidad, con incendios forestales y con nubes de gases tóxicos en toda la región. A su vez los monocultivos de palma han provocado situaciones de explotación laboral e infantil y cientos de casos de conflictos por la tierra entre comunidades y empresas productoras.

Según los datos aportados por el nuevo análisis del Instituto Internacional por el Desarrollo Sostenible para Amigos de la Tierra, la Unión Europea importó en 2012 6,38 millones de toneladas de aceite de palma, repartiéndose su empleo entre los sectores de la alimentación y cosmética (61%), la producción de energía y calor (9%) y la fabricación de biodiesel (30%). Cifras que representan un cambio significativo comparado a 2006, cuando se importó en total 4,5 millones de toneladas, repartidas en un 82% en alimentos y cosméticos, un 9% en electricidad y calor, y tan sólo un 9% en biodiesel.

Estos datos demuestran claramente que las políticas europeas sobre biocarburantes están fomentando la entrada de aceite de palma a los países de la UE. Entre 2006 y 2012, el incremento de la cantidad total importada ha sido del 40%, pero el de la cantidad que se destinó a biodiesel ha sido del 365%, pasando de 0,4 a 1,9 millones de toneladas.

Entre los países que más han aumentado sus importaciones de aceite de palma para biodiesel se encuentra España en tercer lugar después de los Países Bajos y Bélgica, pasando de 30.000 toneladas en 2006 a 200.000 toneladas en 2012, un aumento del 567%. Estas 200.000 toneladas representan el 36% de la entrada total de aceite de Palma a nuestro país como materia prima.

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra declaró: “el aceite de palma está llevando a una deforestación masiva, acabando con la biodiversidad, desencadenando conflictos sociales y acelerando el cambio climático. La cantidad de carburante a base de aceite de palma utilizado en Europa está llegando a niveles alarmantes, y seguirá en aumento, a menos que los eurodiputados decidan esta semana limitar el uso de agrocombustibles. Los conductores, sin saberlo, están obligados a llenar sus depósitos con combustible que destruye las selvas tropicales, sus comunidades y el clima”.

Si bien a primera vista se podría pensar que conducir con este agrocombustible es más sostenible, se estima que la huella de carbono del biodiesel fabricado con aceite de palma es peor que la del diesel a base de petróleo, principalmente a causa del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) que provoca.

Nur Hidayati, responsable de campañas de WALHI (Amigos de la Tierra Indonesia) indicó que “las organizaciones de la sociedad civil en los países del Sur han seguido con ansiedad el desarrollo de las políticas europeas sobre agrocombustibles. El incremento desmesurado del aceite de palma en la demanda europea está multiplicando la deforestación, el acaparamiento de tierras y los conflictos en Indonesia. Se deben poner límites y reducir su uso, si no, la Unión Europea tendrá la responsabilidad de intensificar los problemas de los afectados por la extensión de la Palma”.

A menos que los eurodiputados voten esta semana para limitar los agrocombustibles, la dependencia del aceite de palma seguirá aumentando para cumplir con los objetivos para 2020. La producción de biodiesel procedente de cosechas europeas se está estancando mientras se estima que el uso del aceite de palma en biodiesel aumentará un 40% más para esta fecha.

 

DESDE GEREGRAS

Desde la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles consideramos que no se están tomando las decisiones correstas, los aceites vegetales usados son residuos que tenemos que gestionar correctamente y a partir de esa correcta gestión se pueden obtener biodiesel sostenible de alta calidad. Todos nuestros asociados están certificados en ISCC, certificación internacional de sostenibilidad en carbono, no interviene en cambios del uso del suelo ya que no es un aceite que proceda de un cultivo agroenergético y nunca alterará los precios de los alimentos. El aceite vegetal usado que se evita que entre en nuestra red de alcantarillado, no llega a las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que consigue ahorrar millones de euros.

Estas decisiones tanto de nuestro propio pais como de Europa, en las que no se favorece la jerarquia de residuo, afectan a toda la cadena de valor, a las empresas que trabajan en la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de aceite vegetal usado, y por supuesto a la ya tocada industria del biodiesel española; afecta a empleos y a economías familiares. Esperemos que se sepan hacia donde van, esperemos que no esten manejados por los intereses de unos pocos, esperemos que no esten condicionados por economías de países en conflicto, esperemos que rectifiquen ya que es de sabios.

 

Fuente: AMBIENTUM / GEREGRAS comunicación

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