679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El BNG pretende activar la industria del Biodiesel en Galicia

El BNG pretende activar la industria del Biodiesel en Galicia

lunes 13 de mayo, 2013

El BNG pretende activar la industria del Biodiesel en Galicia

Diputada de BNG en la rueda de prensa tras reunirse con el comité de Infinita Renovables

13/05/2013. En julio de 2011, el BNG exige que se apruebe la orden de ayuda al Biodiesel. En octubre...

13/05/2013.

En julio de 2011, el BNG exige que se apruebe la orden de ayuda al Biodiesel. En octubre de 2012, el Bloque pide explicaciones a Industria por suspender la orden de cuotas al Biodiesel.  A mayo de 2013, exige la publicación inmediata de la orden de producción de Biodiesel, pide a la Xunta condicionar las ayudas a la industria a que los vehículos puedan usar biocarburantes y que dé ejemplo con su flota.

En el puerto de Ferrol se instalaron 3 plantas de biodiesel con una capacidad de producción superior a 600.000 tn y la creación de 200 empleos. La realidad a día de hoy es que están paradas o semiparadas, con 40 trabajadores con EREN de por medio. El BNG pide que se asignen ya cuotas de producción y ha presentado varias medidas para reactivar esta industria, entre las que se encuentran potenciar la recogida de aceites de cocina usados e incentivar la investigación en la obtención de biocarburantes de segunda generación.

En cuanto a potenciar la recogida de aceites y grasas comestibles GEREGRAS mantendrá una reunión en la Xunta para apoyar esta medida y para que se realice correctamente a través de los Gestores con Planta de Tratamiento que existen en Galicia, es fundamental que se controle la trazabilidad y que sean las empresas autorizadas las que gestionen este residuo, ya que existen competencias desleales de transportistas que asumen la titularidad del residuo y la Xunta no inspecciona a los restaurantes para que cumplan con su obligación.

Tres plantas de Biodiesel en un mismo puerto. Una con EREN, la otra parada y la tercera sin llegar a arrancar. Todo apunta a una mala proyección a la hora de generar industria. El Biodiesel de segunda generación a partir de aceites de cocina usados que se gestiona en España no llega a cubrir la capacidad de producción de la planta de Infinita Renovables de Galicia con capacidad para 300.000 tn. La materia prima para dicha capacidad tendría que provenir de otros paises con la insostenibilidad que supondría para un sector condicionado por las emisiones de CO2. El BNG citó cambios en la normativa como causantes de la dramática situación que viven las empresas, pero la realidad es que el sector del Biodiesel en España está sufriendo una reestructuración donde las empresas que fabrican biodiesel a partir de materias primas sostenibles son las únicas que se mantienen con actividad. Políticas que no apoyan a la industria o demasiadas industrias. La pregunta y la respuesta es clara, no se puede producir lo que no hay, no se puede gestionar más biodiesel de aceites vegetal usado del que se recoge en la actualidad, pero si que se puede fomentar la recogida domiciliaria y exigir a los hosteleros la correcta gestión de sus residuos. De esa manera conseguiremos salvar las Plantas de Tratamiento de Galicia y del resto de España, se fabricará Biodiesel con certificación de sostenibilidad y conseguiremos reducir costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios.

Las propuestas que realizó el BNG: instar al gobierno autonómico a que desarrolle una campaña de sensibilización sobre el reciclaje del aceite de cocina usado, incentivar la investigación en la obtención de biocarburantes de segunda generación, propiciar la participación de las empresas en proyectos de investigación cuando la cuenta de resultados sea positiva e implicar a los sectores naval y de la automoción en los programas de I+D+i para construir motores que pueden funcionar al 100 % con combustible biodiésel. Todas ellas son positivas, pero no parecen adecuarse a la realidad donde, además de la planta de Infinita Renovables, otra de Entaban situada igualmente en el puerto de Ferrol, con capacidad para 200.000 toneladas, y una tercera de Biocarburantes Peninsulares de 120.000 toneladas en Narón, en la misma comarca de Ferrol, son las tres instalaciones que sufren la crisis de un sector que nunca llegó a despegar. Tan es así que la de Entaban está parada y de la de Biocarburantes Peninsulares no se tiene constancia que haya producido un solo litro de biodiésel.

 

Fuente:  Energías Renovables; GEREGRAS Comunicación; Europapress; Diario de Ferrol

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles