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Desenmascaran una trama que estafaba a empresas de gestión de aceites vegetales usados y a hosteleros

Desenmascaran una trama que estafaba a empresas de gestión de aceites vegetales usados y a hosteleros

lunes 11 de junio, 2012

Desenmascaran una trama que estafaba a empresas de gestión de aceites vegetales usados y a hosteleros

Imagenes de la operación "FORGE"

11/06/2012. La Guardia Civil a través de su Equipo de Protección de la Naturaleza (SEP...

11/06/2012.

La Guardia Civil a través de su Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Málaga, ha imputado a dos individuos (F.S.G. y J.V.R.) como presuntos autores por delitos de estafa y falsedad documental.

Los estafadores se hacían pasar por representantes de las verdaderas empresas gestoras de aceites vegetal usado, utilizando su nombre comercial y número de registro de las mismas.

La operación "Forge", surge a través de una denuncia interpuesta por AERTA a una empresa de fumigación que estaba compaginando su actividad con la gestión ilícita de aceite vegetal usado.

Según comunicado, los dos individos se presentaban en los comercios hosteleros haciendose pasar por representantes de las empresas de recogida de aceite vegetal. De esta manera se apropiaban de los residuos, y aunque carecían de las autorizaciones ambientales correspondientes, estos les entregaban un justificante o les hacían un contrato para mostrarle que se trataba de un gestor autorizado. Engañaban al hostelero (productor del residuo) indicándole una falsa trazabilidad del mismo y estafaban a la empresa gestora, desprestigiando el sector, falseando documentos, usurpando la gestión de los aceites vegetales usados de cocina y creando confusión en su trazabilidad.

Desde GEREGRAS consideramos que todas estas denuncias, detenciones y publicaciones entorno a la problemática que existe en España de la  gestión de los aceites vegetales usados, son positivas. Pero hasta que no  se apliquen medidas que ya están siendo realizando en alguna CC.AA. española para conseguir la trazabilidad del residuo (caso de cataluña), la lucha por estos robos y las competencias desleales, no acabarán.

El gran problema es que no todas las CC.AA. están interesadas en tener una igualdad de criterio y luchar para defender un sector que apoya el desarrollo sostenible y la gestión de residuos con fines energéticos. Por otro lado, el hostelero tiene la responsabilidad y la obligación de cumplir con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, contratando la gestión de los mismos con empresas serias y profesionales que no sean suplantadas por cualquiera que tenga acceso a una cocina de un hostelero, como el caso de esta empresa de fumigación. Así que la llamada de atención al hostelero y la concienciación por parte del gestor con planta de tratamiento que es la figura más profesional en este sector, dificilmente será suplantada, cuando se consta de personal uniformado que atiende a unos periodos de recogida y que asegura una trazabilidad del residuo.

Fuente: malagahoy.es

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