679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

San Vicente evita el vertido de 9.800 litros de aceite doméstico usado con la instalación de 17 contenedores de recogida en las calles

San Vicente evita el vertido de 9.800 litros de aceite doméstico usado con la instalación de 17 contenedores de recogida en las calles

viernes 11 de enero, 2013

San Vicente evita el vertido de 9.800 litros de aceite doméstico usado con la instalación de 17 contenedores de recogida en las calles

ciudadano depositando aceite vegetal usado en una botella de plástico en uno de los contenedores situados en la vía pública

11/01/2013. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha evitado el vertido de 9.825 litros de acei...

11/01/2013.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha evitado el vertido de 9.825 litros de aceite doméstico usado en el último año gracias al servicio de recogida selectiva, que se implantó hace dos años y medio y que en este tiempo ha recogido cerca de 25.000 litros. La instalación de nuevos contenedores hasta alcanzar los 17 actuales ha permitido aumentar la cantidad de aceite recogido para su posterior reciclaje.

Durante el año 2012 se recogieron en los contenedores de color naranja un total de 9.825 litros de aceite usado de ámbito doméstico, por lo que el acumulado desde la implantación de este servicio en julio de 2010 asciende ya a 24.854 litros. El contenedor en el que más aceite se depositó el año pasado es el ubicado en la calle Benlliure (570 litros) seguido de Avenida Vicente Savall (510 litros) y calle Martillo (430 litros).

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente ha hecho un esfuerzo para acercar el servicio de recogida selectiva a todos los ciudadanos, tanto los que residen en el núcleo urbano como en las urbanizaciones”. El edil ha defendido la importancia de estas acciones ya que “un solo litro de aceite vertido en el desagüe puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”.

En la actualidad hay 17 contenedores naranjas distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, concretamente en las calles Doctor Fleming, Azorín, Pelayo, Petrer, Doctor Marañón, Plaza de la Cierva, Cementera, Avenida Los Girasoles, Benlliure, Parque Juan XXIII, Avenida Vicente Savall, Ciudad Jardín, C/Martillo, Almazara, Moraira, Cottolengo y Villafranqueza.

Núcleo urbano y urbanizaciones
La recogida de aceite doméstico usado comenzó a funcionar en julio de 2010 con el objetivo de minimizar el impacto que este producto tiene sobre el medioambiente. El servicio entró en funcionamiento con la instalación de trece contenedores, que en 2012 ha aumentado hasta diecisiete y ha llegado a urbanizaciones como Haygón o Girasoles.

El edil de Medio Ambiente ha informado de que “los contenedores de recogida de aceite doméstico son de color naranja y cuentan con un dispositivo que permite depositar las botellas con el producto sin que el líquido se derrame”.

Cerdá ha recordado que “estos contenedores están destinados a la recogida del aceite doméstico usado en la cocina y no para el aceite industrial o el de los vehículos, que deben ser depositados en los contenedores especiales habilitados en el Ecoparque del polígono industrial Canastell”. “Los ciudadanos pueden solicitar el embudo para facilitar su recogida doméstica en el nuevo Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal”, ha añadido el concejal.

 

Fuente: El Periodic

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles