679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Por que Reciclar Aceites Vegetales

Por que Reciclar Aceites Vegetales

martes 8 de febrero, 2011

08/02/2011 En los hogares españoles, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alime...

08/02/2011

En los hogares españoles, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se utilizan al año 605 millones de litros de aceite de oliva y de girasol, de los que se fríen 97 millones de litros.

Esta cantidad supone el 71% del total de aceite consumido en España. El 29% restante corresponde a la hostelería (26%) y a las instituciones (3%).

Si aproximadamente un tercio del aceite de freír se deshecha (sobra):

  • 30 millones de litros de aceite frito deberían recogerse en los puntos limpios procedente de las cocinas de los hogares españoles.
  • 30 millones de litros de aceite que taponan nuestras tuberías y contaminan el agua
  • 30 millones de litros de aceite que constituirían un recurso gratuito para obtener biodiésel

Según el Ministerio de Medio Ambiente y su estudio del Análisis del Ciclo de Vida

  • el biodiésel de aceites vegetales usados al 100% evita que se emitan 144 g CO2 (84%) por cada km recorrido en comparación con el diésel E-590
  • Una política que fomente el uso de biocarburantes en el sector del transporte puede contribuir eficazmente a alcanzar nuestros objetivos de Kyoto

Entre las áreas de mejora identificadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en el ámbito del biodiésel, se encuentra una mayor eficacia del sistema de recogida de aceite.

 

Datos de Interés:

Con fecha 1 de marzo de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente presentó un estudio que demuestra que los biocarburantes pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.

El estudio, conocido como “Análisis de Ciclo de Vida”, permite cuantificar las consecuencias para el medio ambiente que conlleva la producción y el uso de los combustibles alternativos.

Entre las principales conclusiones del estudio en relación con el biodiésel, se puede destacar que las emisiones de CO2 y GEI (gases de efecto invernadero) son tanto menores cuanto mayor es el contenido de biodiésel, especialmente de aceites vegetales usados en la mezcla.

En concreto, el biodiésel de aceites vegetales crudos (al 100%) evita que se emitan 120 g CO2 (91%) por cada km recorrido en comparación con el diésel EN-590.

El biodiésel de aceites vegetales usados al 100% evita que se emitan 144 g CO2 (84%) por cada km recorrido en comparación con el diésel E-590.

Los resultados del estudio demuestran que una política que fomente el uso de biocarburantes en el sector del transporte pueden contribuir de manera eficaz a alcanzar nuestros objetivos de Kyoto.

Entre las áreas de mejora identificadas en el estudio se encuentran, en el ámbito del biodiésel, una mayor eficacia del sistema de recogida de aceite.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el total de aceites vegetales consumidos en España es de 895 millones de litros, de los cuáles el 71% (634 millones de litros) se consume en los hogares españoles, y el resto en la hostelería (232 millones de litros) y en las instituciones (29 millones de litros). (Datos del año 2004. Según las mismas fuentes, el consumo se ha venido incrementando, aunque aún no se disponen de datos definitivos)

Además, el 70% de aceite consumido en los hogares españoles es aceite de oliva (443 millones de litros), y de este, se fríen 65 millones de litros. El resto se utiliza en ensaladas, en guisos o para el desayuno.

Si al freír, aproximadamente un 30% del aceite se deshecha (nos sobra), más de 20 millones de litros de aceite de oliva de freír tendría que ser recogido en los puntos limpios procedente de las cocinas domésticas y constituirían un recurso gratuito para la obtención de biodiésel.

Esto, sin contar con los 191 millones de litros consumidos del resto de aceites vegetales en los hogares españoles, de los que sabemos que 162 millones de litros corresponden al aceite de girasol, que es uno de los más utilizados en la sartén.

 

Fuentes:

Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es (Gabinete de prensa).

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Estudio de adecuación de la oferta a la demanda de los aceites de oliva virgen y virgen extra envasados”.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles