679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Jornadas sobre Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina

Jornadas sobre Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina

miércoles 6 de junio, 2012

Jornadas sobre Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina

Salón de Actos de Promomadrid

06/06/2012. GEREGRAS asistió a la Jornada organizada por la Dirección General de Indus...

06/06/2012.

GEREGRAS asistió a la Jornada organizada por la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, el pasado 30 de mayo de 2012.

El lugar elegido fue el Salón de Actos de Promomadrid en la Calle Suero de Quiñones  junto al Auditorio Nacional.

El objetivo dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Fundación FENERCOM en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organizan estas jornadas con el objetivo de promover la utilización energética a través de la recogida domiciliaria de aceites vegetales usados de cocina.

Durante la jornada se presentó el Proyecto OILECO, subvencionado por el programa europeo de la UE “Intelligent Energy Europe” y cuyo objetivo es el fomento de las relaciones publico-privadas para el aprovechamiento de los aceites usados de cocina con fines energéticos.

Sin lugar  a dudas la jornada fue un gran reflejo de cómo se encuentra el Sector. Entre los aproximadamente 70 asistentes que presenciaron la primera jornada que se hace en España sobre el aprovechamiento energético de los aceites usados de cocina, se dieron lugar importantes  figuras del sector. Desde GEREGRAS asistieron varios Gestores con Planta de Tratamiento, que sorprendidos  comprobaron lo poco que se conoce de la realidad de este sector en cuanto a su correcta gestión.

Entre los ponentes a la jornada sobre aprovechamiento energético de los aceites usados de cocina, asistieron:

  • D. Alejandro Held – Director General “MAN DIESEL & TURBO ESPAÑA”.
  • D. Santiago Losada Suárez – Control Operativo “URBASER”.
  • D. Adolfo Palacios Grande – Director del Programa de Recogida de Aceites “AFANIAS”
  • D. Ricardo Acero Atanasio – Responsable de Protección Ambiental, Seguridad y Calidad “CEPSA ESTACIONES DE SERVICIO”.
  • D. José Jiménez – Gerente “GAVE – GESTIÓN DE ACEITES VEGETALES, S.L.”.
  • D. Miguel Ángel Pérez Huysmans – Consejero Delegado de Medio Ambiente “AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES –CONCEJALÍA DE MEDIOAMBIENTE”.

La jornada comenzó con una explicación del Proyecto OILECO, el tiempo que llevan desarrollando este proyecto, hablaron sobre la empresa belga que gestiona el proyecto y los requisitos que tienen que cumplir e identificar.

La primera de las ponencias por parte de empresas correspondió a MAN DIESEL & TURBO ESPAÑA, en el que destacó la insignificancia que existe hoy en día respecto al uso de aceites vegetales en motores, pero en el futuro tendrá importancia, ya que no precisan de procesos costosos como la transesterificación en el biodiesel.

D. Alejandro Held - Director General - "MAN DIESEL & TURBO ESPAÑA"

La segunda de las ponencias correspondió a la empresa URBASER, la cual destacó la importancia de gestionar correctamente los aceites usados de cocinas ya que existe una relación muy importante en cuanto a costes de depuración de las EDAR y en este caso el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, ya que se minimiza el aceite en agua, disminuye los costes de tratamiento y eso hace que no se encarezca el precio del agua.

La tercera correspondió a AFANIAS y su programa de reciclado de aceites vegetales usados en escuelas de Madrid. A través de la educación de alumnos, familia y docentes, medio ambiente y los servicios sociales , están presentes en 70 centros educativos, llegando a 25.000 familias y recogiendo 118.000 litros de aceites vegetal usado que será reciclado por un Gestor con Planta de Tratamiento para su posterior envío como materia prima a la planta de biodiesel.

URBASER y AFANIAS en la misma mesa

CESPA presentó su proyecto en la estación de servicio que tiene en el PAU de Vallecas y que pretenden extrapolar a la red de estaciones de la CC.AA. de Madrid. Consideran que una estación de servicio no solo es para repostar y con un servicio de recogida de aceites vegetales usados realizada por un Gestor con Planta de Tratamiento, pueden adquirir un servicio complementario al ciudadano. Durante el 2010 recogieron 607 litros de AVU y fueron 561 usuarios concienciados los que lo utilizaron. En 2011 esta cifra aumentó a 1.046 litros y 994 usuarios.

La quinta de las ponencias corrió a cargo de José Jiménez de la empresa GAVE, empresa Gestora con Planta de Tratamiento que forma parte desde los inicios de GEREGRAS (Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles) y que presentó el Proyecto OLEOPCION. Destacó la importancia de la TRAZABILIDAD, fundamental para el productor del residuo, ya que en la práctica no existe ningún control por las administraciones públicas para asegurar que el productor del residuo de aceites vegetales lo entrega a un Gestor con Planta de Tratamiento. Existen muchas empresas que son solo transportistas y que comenten intrusismo en esta actividad sin ningún tipo de orden y confundiendo al productor del residuo. También aparecen empresas encubiertas en ESAL (entidades sin ánimo de lucro) que cuando se destapa la red que las forman detrás hay empresas que lo único que pretendes es lucrarse y engañar y también hay autorizaciones para almacenar que realizan labores de tratamiento de los aceites vegetales usados focalizando grandes cantidades de este residuo, con el correspondiente riesgo de contaminación que esto implica.

jose jimenes de gave perteneciente a la asociacion de gestores de aceites vegetales y grasas comestibles geregras

José Jiménez - Gerente - "GAVE - GESTIÓN DE ACEITES VEGETALES, S.L."

En la última de las ponencias, el Consejero Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que llegó tarde por compromisos, expuso el servicio de recogida que acaba de contratar con una empresa, el incremento del número de contenedores por habitante y los volúmenes de recogida que se han estado haciendo durante estos años. Fue interesante ver la cara que se le quedó al soltar ante un foro de aprovechamiento de aceites vegetales de cocina, en donde se daban lugar gestores que conocen en profundidad los problemas del sector, cuando aparte de contratar un servicio de recogida que les ha salido gratuito tanto los contenedores como el servicio, recibieron la cantidad de 3.000 euros por parte de la empresa ganadora. Las críticas en cuanto a la seguridad del mantenimiento de ese servicio no se hicieron esperar entre los numerosos gestores que se dieron lugar.

CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Ponencia D. Miguel Ángel Pérez Huysmans

Durante toda la mañana se dieron datos por parte de diferentes empresas tanto en el tratamiento de aguas residuales, el consumo de aceites por habitantes, la generación de residuos de aceites de cocina por familia/año, la necesidad de contenedores por habitantes, etc.  GEREGRAS como Asociación representativa del sector con 27 empresas Gestoras con Planta de Tratamiento entre sus asociados y con un volumen de gestión de residuos de aceites y grasas comestibles del 75% de lo gestionado en España, no coincidió con casi ninguno de los datos aportados por los ponentes.

El Proyecto OILECO necesita de empresas que conozcan en profundidad el sector de la recogida, transporte y tratamiento de los aceites vegetales usados, ya que la realidad actual difiere de los objetivos que se plantean en cuanto a otras opciones energéticas que no sean las del biodiesel a partir de este residuo.

 

Fuente: Comunicación GEREGRAS

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles