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Sin noticias de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

Sin noticias de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

viernes 6 de mayo, 2011

Sin noticias de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

Etiqueta que comunica la posibilidad de utilizar Etanol con un 10% de mezcla en la gasolina normal

06/05/2011.  Ni al 5% de mezclas en volumen de biocarburantes, ni al 7%, ni al 10%. Tampoco, en...

06/05/2011. 

Ni al 5% de mezclas en volumen de biocarburantes, ni al 7%, ni al 10%. Tampoco, en el caso concreto del biodiésel, al 12% y el 30%. Desde las asociaciones de talleres y de servicio post-venta de automóviles aseguran que no han detectado problemas especiales en los vehículos por el uso de estos carburantes. Todo a pesar de que los fabricantes siguen reticentes a recomendarlos.

“En general, los fabricantes no recomiendan mezclas superiores al 7% de biodiésel en sus vehículos, aunque algunos incluso no lo recomiendan por encima del 5%”. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) responde así a la pregunta de si los vehículos españoles están preparados para llenar sus depósitos tanto con arreglo al real decreto de especificaciones técnicas de gasolinas y gasóleos (permite un 10% de mezcla sin etiquetar de bioetanol y 7% de biodiésel) como al de obligación de biocarburantes para 2011 (3,9% en contenido energético de bioetanol y 6% de biodiésel).

Por lo tanto, hay marcas de automóviles que recomiendan llenar el depósito de biodiésel por debajo de lo que marca la ley, cuando esta garantiza que los porcentajes se adaptan a las características de los motores, tanto de los nuevos como de los antiguos. Aparte de esta incongruencia (el gasóleo, lo recomiende o no el fabricante, llega a las gasolineras con el 7% de biodiésel), está el hecho de que desde que se circula con estas mezclas, o más altas en el caso de las etiquetadas, no ha habido averías o daños en el motor dignos de mención.

Ningún problema en los motores, ni siquiera en los filtros
En Anfac recomiendan que “el consumidor consulte el manual de su vehículo y actúe con arreglo a sus recomendaciones”. Algunos de estos manuales incluyen todavía mensajes sobre lo inocuo que pueden ser los biocarburantes para los motores. Sin embargo, tanto la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), que agrupa a empresas de las áreas de postventa y reparación de automóviles, como la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) han respondido a Energías Renovables que no tienen constancia de averías notables, o en un número que merezca la pena reseñar, por la utilización de biocarburantes. Tras consultas realizadas a algunos talleres de la Comunidad de Madrid, se confirma esta misma versión, y en algunos dicen que lo único que temían es que pudiera afectar a los filtros, pero ni eso.

Desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables afirman que “se da la paradoja de que al mismo vehículo que se vende en Alemania o Francia con total garantía se le ponen pegas en España. Es más, las principales marcas de camiones y autobuses de todos los países garantizan el uso del B100 (biodiésel puro) y del B30 en sus motores, de nuevo, sin ningún tipo de problemas”. APPA Biocarburantes recuerda también que en España existen, desde hace años, más de 500 gasolineras que dispensan B10, B20 y B30 sin que se conozca ningún problema técnico en los vehículos de los usuarios”.

Sin problemas también para Peugeot, Citroën y los fabricantes europeos
En octubre del pasado año, PSA Peugeot Citroën afirmó públicamente que garantiza que todos sus motores diésel son compatibles con los carburantes que contengan hasta el 30% de biocarburantes, incluidos los híbridos. En cuanto al bioetanol, aseguraban también que “todos los modelos Peugeot y Citroën fabricados desde el año 2000 pueden funcionar con SP95-E10, una mezcla de gasolina sin plomo que contiene hasta un 10% de etanol”, y que, de cara al futuro, el grupo trabaja para mejorar la compatibilidad de sus motores con mezclas superiores de etanol, como el E15.

Por último, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACECA), aunque de momento no apoya mezclas superiores, sí acepta las que oficialmente están reconocidas y aprobadas en la mayoría de los países de la Unión Europea, es decir, el 7% para el biodiésel y 10% para el bioetanol.

 

Fuente: Javier Rico ENERGÍAS RENOVABLES
 

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