679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Bilbobus busca un servicio más limpio y prueba el uso de biodiésel en 7 vehículos

El Bilbobus busca un servicio más limpio y prueba el uso de biodiésel en 7 vehículos

viernes 6 de mayo, 2011

El Bilbobus busca un servicio más limpio y prueba el uso de biodiésel en 7 vehículos

El alcalde de Bilbao, Izañi Azkuna, atiende a los medios durante la presentación de los vehículos

06/05/2011. El Ayuntamiento estudia utilizar de «forma habitual» este combustible ecol&o...

06/05/2011.

El Ayuntamiento estudia utilizar de «forma habitual» este combustible ecológico, obtenido a partir de residuos de aceite vegetales reciclados.   Con el objetivo de impulsar un transporte público «de calidad y sostenible para el medio ambiente», el Ayuntamiento de Bilbao realiza desde julio una serie de pruebas en siete unidades del Bilbobus. Estos vehículos funcionarán durante los próximos meses con mezclas del 50 al 100% de biodiésel, un carburante que se obtiene a partir de residuos de aceite reciclados y que permite reducir las emisiones contaminantes del gasóleo convencional.

Los ensayos, que se llevan a cabo junto a la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Transportes Colectivos S. A., permitirán estudiar si es viable utilizar este combustible en más cantidad y en más unidades de la flota. A partir de los resultados técnicos y medioambientales obtenidos, se analizará «el uso habitual» de este carburante en unos porcentajes cada vez mayores. En la actualidad, el 42% de los autocares circula por las calles de Bilbao con una mezcla del 20%, mientras que el resto de la flota alberga en su depósitos un 5% de la misma sustancia. Según explicó el Consistorio, esto supone que 62 de los 148 autobuses de la empresa municipal de transporte pueden funcionar con este tipo de biocombustible.

El Ayuntamiento de Bilbao espera que estos estudios ayuden a ampliar el porcentaje. Durante los próximos seis meses, cuatro de los siete vehículos mencionados funcionarán con biodiésel al 50%, e incrementarán la mezcla hasta el 100% durante el siguiente semestre. En las otras tres unidades de Bilbobus en periodo de pruebas, la concentración ascenderá de momento al 5%.



El gas, para la industria

En este sentido, el Consistorio recordó que algunos de sus autocares utilizan este carburante ecológico desde 2004, en línea con los consejos del Ente Vasco de la Energía (EVE), que apuesta por extender el consumo de los biocombustibles al sector de los transportes y dejar el gas natural para usos industriales y residenciales.

                                       

La concentración de biodiésel en la flota de vehículos municipales se incrementará del 20 al 30% el próximo año. A medio plazo, se espera poder reducir «de forma drástica» la utilización de los combustibles tradicionales. El precio del carburante ecológico respecto al gasóleo es similar, pero no su consumo, que es ligeramente superior (3,5%).    

 

Fuente: ELCORREO.COM

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles