679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Ejido y la guerra por el aceite usado

El Ejido y la guerra por el aceite usado

martes 5 de marzo, 2013

El Ejido y la guerra por el aceite usado

Uno de los 15 contenedores que se encuentran en el Municipio de El Ejido

05/03/2013. La pugna por hacerse con su recogida podría hacer que el Ayuntamiento pida la aut...

05/03/2013.

La pugna por hacerse con su recogida podría hacer que el Ayuntamiento pida la autorización de la Junta para darlo en exclusiva.

 

 

Lo llaman el reto de reciclar el oro líquido y sabiendo la expectación que su búsqueda desata, no es de extrañar que ahora también en El Ejido, la lucha entre las distintas empresas y gestores autorizados que se encargan de la recogida del aceite usado doméstico, haya hecho plantearse al Ayuntamiento cómo regular esta situación. Una situación que preocupa muy mucho al concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios de El Ejido, Ángel Escobar, ya que lo que realmente les importa es que «el servicio se preste» y se haga además de una forma adecuada.

Desde el año 2010, la empresa encargada de la recogida del aceite doméstico en la quincena de contenedores habilitados para ello así como en los distintos edificios públicos del municipio ejidense es Arcos 23. Sin embargo, como aclara el concejal ejidense, «en los establecimientos hosteleros se están presentando empresas como gestores autorizados», que aunque obviamente como reconoce, parece que tienen toda la autorización para poder hacerlo, están causando cierta «confusión» entre los comerciantes. «Hay muchos establecimientos que nos han llamado para preguntarnos a quién han de entregar el aceite, y por ello consideramos que contar con una ordenanza que regule toda esta situación es fundamental», señala Escobar.

Por esta razón además, desde el Ayuntamiento, tal y como avanza el edil responsable del área, «se mandó una circular informando a los hosteleros quién cuenta con la concesión de ese servicio de recogida en El Ejido». En suma, los esfuerzos desde el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, se centran ahora en «terminar la ordenanza» y estudiar posteriormente «la posibilidad de que el servicio que se preste no suponga un gasto para el Ayuntamiento y que los ingresos que se obtengan se destinen a campañas de concienciación sobre la importante de reciclar el aceite usado», declara Escobar.

Informe jurídico

En este sentido, y una vez llegados a este punto, desde el Ayuntamiento de El Ejido «hemos pedido un informe jurídico donde se aclare que la recogida de aceite doméstico es de competencia municipal», de modo que como destaca el concejal, «en un momento dado se pueda concesionar y adscribir en exclusiva a una sola empresa, siempre que lo autorice la Junta de Andalucía».

De hecho, tal y como subraya Escobar, «según un informe de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles se establece que el libre ejercicio de actividad no se puede dar en exclusiva a no ser que se saque a concurso público, algo que no se hizo». Así, como insiste el edil, «vamos a decidir si solicitamos a la Junta que nos permita dar el servicio en exclusiva», ya que como apunta, "teníamos dudas de si podíamos solicitarlo o no, pero se puede hacer, simplemente desde el Ayuntamiento nunca lo había requerido".

Y es que a finales de diciembre de 2009, bajo el lema 'Deposite solo aceite en botellas de plástico' se invitaba a los ejidenses a reciclar su aceite doméstico a través de los contenedores y puntos de reciclaje que la empresa Arcos 23 comenzó a instalar en el municipio, eso sí, tras algunos contratiempos que el anterior equipo de gobierno no esperaba como que el concurso quedara desierto hasta que finalmente el acuerdo alcanzado entre Arcos 23 y Agropal permitiese que ésta última como subcontrata se encargase de su recogida periódica desde el principio con el primer contenedor naranja que se instaló en el Mercado de Abastos de El Ejido. Según aclaraba a este periódico el gerente de Arcos 23, Manuel Romero, la relación mercantil existente entre esta empresa y Agropal se rompió hace algún tiempo por lo que ahora son ellos «directamente, a través de la empresa Ecosur» quienes se encargan de la recogida del aceite doméstico. Así las cosas, y como informan desde el Ayuntamiento, se va a contemplar esa prórroga del contrato que Arcos 23 y el Consistorio mantienen al respecto, aunque para el próximo año podrían decidir si solicitan a la Junta que les permita sacar este servicio a concurso y definitivamente darlo en exclusiva a una sola empresa y acabar así con la 'guerra' por el aceite usado en El Ejido.

 

Fuente: www.ideal.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles