679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Bionorte paraliza la producción y despide a casi toda su plantilla

Bionorte paraliza la producción y despide a casi toda su plantilla

martes 5 de marzo, 2013

Bionorte paraliza la producción y despide a casi toda su plantilla

Imágenes de la Planta de Bionorte tras el cierre

05/03/2013. La planta de biodiésel de Sotrondio, la única de Asturias, deja la activid...

05/03/2013.

La planta de biodiésel de Sotrondio, la única de Asturias, deja la actividad ante el recorte de las ventas del sector

Los combustibles ecológicos cierran el grifo en las Cuencas. La planta de biodiésel de la compañía Bionorte en Sotrondio, la única que producía en Asturias, ha paralizado la actividad y ha despedido a la mayor parte su plantilla ante el negro panorama al que se enfrenta el sector. En los últimos meses, las ventas de Bionorte habían caído de forma significativa como consecuencia de la competencia de los biocarburantes llegados de países como Argentina, Indonesia y Malasia, donde la producción está fuertemente incentivada por subvenciones estatales. A esto se suma el nuevo impuesto al biocombustible aplicado por el Gobierno español desde el pasado 1 de enero, que hace más incierto el futuro de las plantas de biodiésel.

Bionorte, que empezó a producir en sus instalaciones del polígono de La Florida en junio de 2005, ya había decidido el pasado otoño reducir un 75 por ciento la producción y aplicar un expediente de regulación temporal de empleo para sus 13 trabajadores. Sin embargo, ante la perspectiva de que la situación no iba a mejorar, la compañía se decantó por paralizar por completo la actividad y despedir a la mayor parte de su plantilla, según explicaron ayer los responsables de la firma. Actualmente, sólo siguen trabajando en la factoría de Sotrondio dos personas que se dedican a realizar tareas de mantenimiento, en previsión de que se puedan vender las instalaciones o que el sector de los biocombustibles remonte a medio plazo.

Buena parte del biodiésel que se consume en España procede de Argentina. «Es una competencia desleal porque ellos producen mucho más barato gracias a las subvenciones del Gobierno. Juegan con otra baraja», explicó Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte hasta finales del pasado año, cuando se detuvo la producción. Mielgo precisó que el Gobierno español había preparado una orden ministerial para proteger con cuotas el biocarburante europeo, «como han hecho otros países de la Unión Europea, pero cuando todo estaba listo se echó atrás».

El ex gerente de la planta de biodiésel de Sotrondio lamentó que «se impongan los intereses de Repsol y de las petroleras, que presionaron para comprar el biocarburante más barato». Tal y como apuntó Mielgo, en ese contexto, «no había ninguna esperanza de continuar adelante con la actividad, igual que les ha pasado a otras muchas plantas españolas». Y añadió: «La desprotección del Gobierno nos limitó la venta a las grandes compañías petroleras y la eliminación de la exención fiscal los biocombustibles nos dio la puntilla porque cortó la venta directa a las gasolineras». Mielgo argumentó que, en el caso del negocio de los biocarburantes, las empresas «no están cayendo tanto por la crisis económica sino por la falta de protección por parte del Gobierno, de este y de los anteriores».

En los últimos tiempos, la planta de Bionorte en Sotrondio -que elaboraba biocarburantes a partir del reciclaje de aceites vegetales usados y producía unas 6.000 toneladas de biodiésel al año- había logrado sobrevivir gracias a las exportaciones, comercializando la mayor parte de su producción fuera de España. Países como Bélgica, Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña aplican una directiva europea que prima el uso de aceites reciclados en los biocarburantes.

La caída de empresas del sector ha sido generalizada en España. «Nosotros éramos los únicos que producíamos en Asturias. Había otra firma en Siero que se estaba preparando para hacerlo, pero no sé si podrá tal y como están las cosas», apuntó Mielgo, para añadir a continuación: «En España llegó a haber 50 plantas construidas y doce que funcionábamos a pleno rendimiento, sin parones; ahora sólo quedan tres, que están ubicadas en Barcelona, Valencia y Álava, y utilizan principalmente grasas animales para producir, que son más baratas. Además exportan toda su producción; no venden ni un litro aquí».

El descenso de actividad en Bionorte ya se dejó notar a lo largo de todo 2012. En los primeros meses del año, la planta generaba, a partir de los aceites reciclados, 600 toneladas de biodiésel. Desde el verano, la cantidad cayó hasta las 100 toneladas al mes.

«No hemos caído por la crisis, sino por la falta de protección del Gobierno»; Ex gerente de Bionorte

 

Fuente: http://www.lne.es/nalon/2013/03/01/bionorte-paraliza-produccion-despide-plantilla/1375693.html

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles