679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Reunión de GEREGRAS con el Ayuntamiento de Sevilla

Reunión de GEREGRAS con el Ayuntamiento de Sevilla

viernes 4 de diciembre, 2015

04/12/2016. GEREGRAS junto con los representantes de las organizaciones empresariales del secto...

04/12/2016.

GEREGRAS junto con los representantes de las organizaciones empresariales del sector de los Aceites Usados de Cocina y de los hosteleros mantienen una reunión con el Alcalde del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, D. Juan Espadas y representantes de la empresa Limpieza Pública y Protección Ambiental, SAM (LIPASAM), para tratar el problema del concurso público para la prestación del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados y posterior aprobación, por el anterior gobierno local, del Art 102 de la Ordenanza Municipal.

A dicha reunión asistieron representantes de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN (FEHR), Fehrcarem, actualmente MARCAS DE RESTAURACIÓN, ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE SEVILLA Y PROVINCIA, y ASOCIACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL SUR (AGRESUR), junto con SANGUINO ABOGADOS Y GEREGRAS.

Desde GEREGRAS, Carlos López, Secretario General, explicó la situación  actual del problema en el que se encuentra la gestión del Aceite Usado de Cocina en SEVILLA: La municipalización en la gestión de los aceites vegetales usados por parte del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través de LIPASAM, expulsando a los gestores del sector privado de su propio mercado, en el cual venían desempeñando su actividad desde hace más de 20 años.

El punto de partida ocurrió el 08-08-2013 con la publicación en el DOUE el Expte. 59/2013 de licitación por concurso para la prestación del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados. GEREGRAS Diferenció el AVU en función de su origen: el sector DOMÉSTICO y el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). El primero, el de contenedores en vía pública por sí mismos no son viables económicamente si no van acompañados de ratios elevados de recogida.

GEREGRAS comentó que el plan de contenerización del contrato de servicio en la vía pública no se ha cumplido por la adjudicataria, y que los contenedores no son los más sostenibles para ese servicio.

Como el servicio de recogida selectiva doméstico en la vía pública no es rentable, se decide desde el principio IMPONER al hostelero la entrega del aceite usado de cocina a la empresa adjudicataria, en exclusiva y de forma gratuita con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través de LIPASAM.

Una vez puntualizados los hitos de más de dos años de recorrido tomó la palabra el  Sr. Alcalde, D. Juan Espadas. Manifestó que esta situación viene heredada del anterior gobierno local. Que tiene que velar por el interés general de los ciudadanos hispalenses, y someterse al cumplimiento de la normativa vigente, tanto de la Ordenanza como del Contrato con la adjudicataria.

Nos encontramos en un proceso de transición y que en el plazo de dos meses valorarían la evolución de la situación ponderando el equilibrio entre las partes. Manifestó que una resolución judicial definitiva aceleraría la solución.

Juan Ignacio Díaz, Secretario General de Marcas de Restauración le propuso que sometiera a consulta a la Junta de Andalucía la posible vulneración de la normativa europea y nacional por parte de la legislación autonómica, a lo cual el Sr. Alcalde accedió.

Beatriz Cecilia de FEHR comentó que en la situación en que nos encontramos, piense en tres conceptos: Economía, Empleo y Medio Ambiente.

Vanesa Villegas, de SANGUINO ABOGADOS, despacho contratado por GEREGRAS, dijo que se habían emprendido seis acciones legales, entre las que se encontraba la Revisión de Oficio de todo el Procedimiento de licitación por concurso público desde la publicación del anuncio de los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas. Que podrían adelantar la contestación a la demanda ya que carecen de motivación. Asimismo, que se encuentra pendiente de Resolución por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, ya que la exclusividad a la adjudicataria en el sector HORECA está en contra de la libre competencia del mercado.

Miguel Mansilla, Presidente de GEREGRAS concluyó que por favor cesaran en el hostigamiento por parte de LIPASAM al hostelero, y que no presionaran con más cartas e inspecciones de la mercantil en beneficio de la empresa privada adjudicataria.

Desde las distintas asociaciones esperamos que la Administración obre con ponderación y sentido de la justicia.

Fuente: Departamento Jurídico Geregras

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles