679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El orgullo de trabajar para el medio ambiente

El orgullo de trabajar para el medio ambiente

martes 3 de diciembre, 2013

El orgullo de trabajar para el medio ambiente

Planta de Tratamiento de aceites vegetales usados de RAVUSA en Torrijos

03/12/2013. Desde 1999 Reciclado de Aceites Usados Vegetales S.L. (Ravusa) es pionera en la recogida...

03/12/2013.

Desde 1999 Reciclado de Aceites Usados Vegetales S.L. (Ravusa) es pionera en la recogida, almacenamiento, tratamiento y transformación de los aceites usados de cocina en un combustible ecológico llamado biodiésel. Su método de trabajo parte de la recogida en restaurantes, catering, colegios, hospitales, residencias o comunidades de vecinos. La empresa se ha convertido en un modelo de colaboración con la protección del medio ambiente y por ello ha recibido el galardón de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

—¿Cómo valora el premio?

—En una empresa donde nos dedicamos a la recogida de un residuo no tóxico, pero muy contaminante, es un gran orgullo. Es un estímulo al esfuerzo y la dedicación, la verdad es que se agradece y nos halaga mucho.

—Ha apostado mucho por la protección del medio ambiente

—Sí, es una pasión, aproveché mis conocimientos (mi trayectoria comenzó en la niñez en una refinería de aceite) para derivarlos al reciclaje del aceite usado y creé una primera central en Torrijos, aunque ya tenemos otras nueve delegaciones en España. Siempre miramos hacia nuevas formas de colaborar con el medio ambiente. Y estamos llevando a la empresa a la primera línea. Somos pioneros, contamos con las tecnologías más avanzadas para someter al aceite usado a distintos tratamientos y conseguir la materia prima idónea para la producción de biodiesel.

—¿Cuáles son las ventajas del biodiesel?

—Contamina un 80% menos y alarga la vida del motor al tener mejor lubricación que el gasóleo normal. Reciclando el aceite usado disminuimos la contaminación y aprovechamos un recurso. ¿Sabe que un litro de aceite de cocina es capaz de contaminar hasta mil litros de agua? Todo un desastre ecológico.

Campañas

—¿Es el sector doméstico su proyecto de futuro?

—Sí, es el sector doméstico donde queremos facilitar lo máximo posible el reciclaje y la concienciación de los más pequeños. Por eso estamos desarrollando campañas en los colegios, con charlas y dibujos. Los niños son muy receptivos y están muy familiarizados con el reciclaje después de visitar nuestra planta de Valorización.

—¿Y qué beneficios ambientales se consiguen con el reciclado del aceite doméstico?

—Pues eliminar un residuo altamente contaminante del agua, abaratar la depuración de las aguas residuales, evitar atascos en tuberías y desagües, disminuir la proliferación de microorganismos dañinos para la salud, crear un biocombustible ecológico y reducir la dependencia energética con el exterior.

—¿Qué cantidad recogen?

—Al año recogemos seis millones de kilos de aceite usado en 11.000 puntos. Con nuestra flota de 34 vehículos realizamos 260 rutas.

—¿Cómo les ha afectado la crisis?

—De momento estamos reajustando la empresa, tomando medidas de subsistencia pero no hemos despedido a ningún trabajador.

 

Fuente: ABC / M. Vega

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles