679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Concienciación de aceites usados en el País Vasco

Concienciación de aceites usados en el País Vasco

martes 2 de julio, 2013

mago kidam

Campaña para reciclar el aceite doméstico usado

02/07/2013. Ekogras y la Mancomunidad Urola Kosta iniciaron en octubre pasado una campaña par...

02/07/2013.

Ekogras y la Mancomunidad Urola Kosta iniciaron en octubre pasado una campaña para fomentar el reciclaje del aceite doméstico usado. El objetivo de la campaña consiste en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida selectiva y reciclaje del aceite doméstico usado. 

Al inicio de la campaña se buzoneó un folleto informativo en toda la comarca, en el que se detallaban los beneficios de la recogida selectiva y del reciclaje del aceite doméstico: el proceso de reciclaje, sus beneficios, la localización de los contenedores... Junto con el folleto se distribuyeron 12 pegatinas para participar en los sorteos. Los usuarios debían de pegar una pegatina señalando sus datos en la botella de aceite que depositan en el contenedor naranja. Cada mes se sortean dos vales por valor de dos comidas o cenas en restaurantes de la comarca. Hasta la fecha se han efectuado un total de 10 sorteos.

Ekogras para incidir en la importancia del reciclaje de aceite usado, el sábado se desarrolló un espectáculo itinerante de magia en las calles de Zarautz, con el mago Asier Kidam realizando diversos juegos de magia relacionados con el reciclaje de residuos, ante niños y mayores.

El aceite de cocina usado es un residuo que en la Mancomunidad Urola Kosta se puede recoger selectivamente. «No hacerlo tiene efectos negativos en el medio ambiente, mientras que con su reciclaje nos beneficiamos todos, ya que se evita la pérdida de un recurso a partir del cual se obtiene biodiesel, un biocombustible líquido que minimiza las afecciones ambientales con respecto al combustible fósil, como el petróleo. Además éste es un biocombustible de segunda generación, es decir, que no consume recursos alimentarios en su fabricación. El aceite doméstico que no se recoge selectivamente se desecha en el vertedero o se vierte en la fregadera con la contaminación y problemas en las redes de saneamiento que de ello se derivan», explican desde la mancomunidad, animando a hacer buen uso del aceite doméstico usado.

Fuente: Diario Vasco

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles