679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Optimización del reciclado del aceite doméstico: Gaiker-ik4 colabora con Rafrinor

Optimización del reciclado del aceite doméstico: Gaiker-ik4 colabora con Rafrinor

viernes 1 de marzo, 2013

01/03/2013. El aceite que empleamos en nuestros hogares es uno de los residuos más contaminan...

01/03/2013.

El aceite que empleamos en nuestros hogares es uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestro día a día. Se calcula, por ejemplo, que 1 litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, de modo que su vertido en la red acuífera encarece sensiblemente el coste del tratamiento que nuestras aguas requieren para poder ser reutilizadas. Esta problemática es propia de los países mediterráneos como España, Italia, Portugal o Grecia –mayores consumidores de aceite- donde es necesario mejorar en materia de concienciación.

En la CAPV, son los ayuntamientos quienes determinan cómo debe gestionarse este residuo. En Bizkaia, RAFRINOR S.L. es la empresa responsable de la recogida del aceite de freidurías de cerca del 80% de los municipios de la provincia; un aceite que luego trata (humedad, acidez, posos…) y comercializa para su posterior uso como materia prima en la producción de biodiesel. Con un volumen de recogida creciente -en la actualidad rondando las 400 toneladas anuales- y en pleno proceso de incremento en la instalación de contenedores, RAFRINOR, S.L. inició en 2010 un proyecto de I+D+i en colaboración con GAIKER-IK4 con un doble objetivo:

  • explorar posibles vías de reciclado que permitieran obtener un valor añadido de las toneladas de botellas contenedoras de plástico remanentes tras la extracción del aceite.
  • optimizar el proceso de separación de aceite y plásticos de RAFRINOR, S.L.

RAFRINOR S.L y el el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 han colaborado a fin de explorar posibles vías de reciclado para las toneladas de botellas de plástico procdentes de envases que contienen aceite.

RAFRINOR, S.L. es una empresa encargada de la recogida de aceites usados de freidurías (residuo no peligroso clasificado como CER 20 01 25 por el catálogo de residuos, publicado por resolución del Ministerio de Medio Ambiente), que trabaja en la recogida y reciclaje de aceite vegetal desde hace más de 15 años. El aceite que recoge RAFRINOR, S.L. proviene principalmente del sector HORECA (Hostelería, restauración y caterings). Sin embargo desde hace algunos años se está tratando de potenciar la recogida de los aceites usados domésticos. El sistema se inició con puntos móviles en los ayuntamientos, y desde hace casi cinco años, tras un profundo estudio para su diseño, se ha generalizado el sistema de la recogida doméstica mediante contenedores en la vía pública, cómo ya había para otros residuos como son el vidrio, el papel y los envases.

Una cada vez mayor conciencia medioambiental ha dado lugar a que RAFRINOR, S.L. haya alcanzado una capacidad de reciclaje de 400 toneladas anuales. Todo el aceite recogido es destinado a la planta de reciclaje de la empresa, donde el objetivo es la recuperación y depuración del aceite usado para su posterior empleo en la elaboración de biodiesel. Hasta el momento, las tareas de vaciado y descarga en las tolvas de alimentación de los envases con el aceite usado se ha llevado a cabo manualmente por operarios de la empresa.

La elevada capacidad de tratamiento alcanzada ha generado un aumento del aceite usado recuperado pero, por otro lado, también ha provocado un aumento de los envases que contienen el aceite, teniendo que gestionarse actualmente unas 40-50 toneladas anuales de envases.

Figura 1 . Ejemplos de envases recogidos
en los contenedores de RAFRINOR, S.L.
Fuente: Fotos tomadas en GAIKER con
material enviado por RAFRINOR, S.L.

Actualmente, estos envases son gestionados a través de gestor autorizado. Sin embargo, RAFRINOR S.L considera que se trata de una corriente de valor añadido, y por este motivo ha decidido ponerse en contacto con el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, que como expertos en I+D+i asociada al reciclado y valorización de materiales plásticos, han colaborado a fin de explorar posibles vías de reciclado para las toneladas de botellas de plástico, y así optimizar el proceso de separación de aceite y plásticos de RAFRINOR, S.L.

Muestreo y caracterización de contenedores

En primer lugar, y con el objetivo de obtener datos representativos de la composición de los contenedores en base al tipo de material de los envases, se han muestreado y caracterizado diferentes contenedores seleccionados de entre los distintos puntos de recogida que RAFRINOR S.L. tiene actualmente en la provincia de Bizkaia, en puntos de Álava y de la Rioja Alavesa.

El muestreo y las caracterizaciones citadas se han llevado a cabo considerando, en lo posible, las premisas establecidas en el seno del proyecto financiado por la Comunidad Europea “Development of a Methodological Tool to Enhance the Precision & Comparability of Solid Waste Analysis Data”, S.W.A.-Tool. (2000-2003). Una vez definido el plan de muestreo, la guía de clasificación y los criterios de estratificación a seguir, se ha revisado el sistema de recogida de RAFRINOR S.L., con el fin de analizar los criterios de estratificación ya definidos (distribución geográfica y frecuencia de recogida) y que ello permita seleccionar las muestras objeto de estudio.

 

 

Distribución geográfica

Frecuencia de recogida

Contenedores

Mensual

141

Bimensual

81

Trimestral

97

Cuatrimestral

30

Semestral

59

Ocasional*

1

TOTAL

409

De acuerdo al tamaño de muestra propuesto y los criterios de estratificación planteados y analizados, se han seleccionado los contenedores objeto de estudio y se ha planteado un calendario de muestreos. Los resultados obtenidos tras la caracterización de las 10 muestras son los que se han representado en la Figura 2, la Figura 3 y Figura 4.

Figura 2 . Media por categorías de las muestras caracterizadas

Figura 3 . Distribución en peso de las medias de acuerdo a los formatos

Figura 4 . Distribución en peso de las medias de acuerdo a la naturaleza de los materiales

Optimización del proceso de separación

La corriente de material triturado podría ser empleada como combustible sólido recuperado, ya que cumple con las requisitos mínimos para ello.

Considerando los resultados de caracterización obtenidos y en base a la experiencia propia de RAFRINOR S.L., se ha definido e implantado un proceso automatizado que permite la separación del aceite de los envases mediante un sistema que incluye una tolva de alimentación, una cinta transportadora con bandeja de recogida de aceite y un sistema de triturado. Asimismo, un análisis de los resultados de caracterización ha permitido detectar que materiales como el vidrio, las bolsas de plástico, los tetra-brik, los metales o algunos de los impropios considerados como críticos (ej. detergente, aceite lubricante, residuos eléctrico electrónicos o textiles) son limitantes para el proceso, y obligan a tomar ciertas medidas en el diseño y/u operativa del proceso de vaciado. La presencia de estos limitantes motiva la elaboración de una campaña de concienciación, con el fin de concienciar y educar a los ciudadanos no solo en el reciclaje del aceite doméstico, sino también en el uso de envases plásticos que permita obtener una fracción plástica más homogénea y con mayor potencial para su reciclaje.

Vías de reciclado exploradas

Finalmente, la corriente de material triturado obtenida en el proceso de RAFRINOR S.L. ha sido objeto de análisis, a fin de evaluar dos alternativas de tratamiento: reciclado mecánico y empleo como combustible alternativo.

Reciclado mecánico

La corriente de material triturado ha sido sometida a diversos ensayos, basados en sistemas de flotado/hundido y de identificación automática, para la recuperación, total o parcial, de las corrientes de materiales mayoritarias (PET y Poliolefinas). Ante la imposibilidad de obtener una corriente de alto valor añadido, se ha decidido ampliar el estudio y evaluar el reciclado mecánico de la corriente como un “todo uno”, mediante ensayos de reprocesado basados en prensado y extrusión. Sin embargo los resultados muestran que el reciclado mecánico de esta fracción de material no es una opción viable ni técnica ni económicamente hablando.

Combustible sólido recuperado (CSR)

Los Combustibles Sólidos Recuperados (CSR’s) son combustibles sólidos preparados a partir de residuos no peligrosos que cumplen los requisitos de clasificación y especificaciones establecidos en la CEN/TS 15359:2006, y cuyo objetivo es ser utilizados en plantas de incineración o co-incineración para recuperación energética. Atendiendo a estas premisas, la corriente de material triturado ha sido sometida a distintos análisis a fin de evaluar sus propiedades como combustible sólido recuperado (CSR). De acuerdo a las especificaciones establecidas en la CEN/TS 15359:2006 para los CSR, los análisis llevados a cabo sobre las muestras son los detallados a continuación.

  • Análisis elemental
  • Análisis calorimétrico
  • Análisis de elementos metálicos
  • Análisis de elementos halógenos

A priori, los resultados obtenidos tras los análisis determinan que la corriente de material triturado podría ser empleada como combustible sólido recuperado, ya que cumple con las requisitos mínimos especificados en la CEN/TS 15359:2006 para los CSR (ver Tabla 1), con los valores límites de algunas cementeras (ver Tabla 2) y posee un poder calorífico adecuado, superior en varios casos a algunos de los combustibles sólidos más comunes (ver Figura 5).

Tabla 1 . Requisitos mínimos especificados en la CEN/TS 15359:2006 para los CSRs

 


Propiedad

Medida Estadística

Unidad

Clase

1

2

3

4

5

P.C.I

Media

MJ/kg (*)

³25

³20

³15

³10

³3

Cloro (Cl)

Media

% (**)

£0,2

£0,6

£1,0

£1,5

£3,0

Mercurio (Hg)

Media

Mg/MJ (*)

£0,02

£0,03

£0,08

£0,15

£0,50

Percentil 80

£0,04

£0,06

£0,16

£0,30

£1,00

* En estado de recibo
** En base seca

Tabla 2 . Comparativa de los resultados del proyecto con valores de referencia

 


Parámetro

Valores proyecto

Valores límite cementera 1

Valores límite cementera 2

Nitrógeno (N)

<0,10 %

-

2,0 % p/p

Azufre (S)

<0,10 %

<3%

6,0 % p/p

Cloro (Cl)

0,278 %

<1%

<1%

Flúor (F)

<0,025 %

<0,2%

 

Mercurio (Hg)

<3 ppm

Suma<100ppm siendo Cd<100, Tl<100, Hg<100

10 ppm

Cadmio (Cd)

<3 ppm

100 ppm

Talio (Tl)

<3 ppm

10 ppm

Antimonio (Sb)

43 ppm

Suma<0,5%

200 ppm

Arsénico (As)

<3 ppm

-

Cobalto (Co)

5 ppm

-

Níquel (Ni)

7 ppm

300 ppm

Cobre (Cu)

6 ppm

500 ppm

Cromo (Cr)

9 ppm

500 ppm

Vanadio (V)

<3 ppm

500 ppm

Plomo (Pb)

9 ppm

500 ppm

Manganeso (Mn)

8 ppm

-

 

Figura 5 . Comparativa entre poderes caloríficos

Conclusiones

Las muestras recogidas han revelado, entre otras conclusiones, que la presencia de materiales inadecuados en el contenedor de aceite son lo suficientemente habituales como para dificultar una total automatización del proceso de separación. Entre las malas prácticas identificadas, destaca la presencia de tarros y botellas de cristal, papel de periódico o ropa, que acaban inadecuadamente en este contenedor, motivo por el que desde Rafrinor S.L. se plantean la necesidad de continuar trabajando en tareas de difusión dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y la importancia no ya de reciclar, sino de hacerlo adecuadamente. Además de esto, los resultados obtenidos tras los análisis de la fracción plástica obtenida en el proceso de separación, determinan que esta corriente podría ser empleada como combustible sólido recuperado, ya que cumple con las requisitos mínimos especificados en la CEN/TS 15359:2006 para los CSR con los valores límites de algunas cementeras, y posee un poder calorífico adecuado, superior en varios casos a algunos de los combustibles sólidos más comunes.

Enlaces

http://www.gaiker.es/cas/index.aspx
http://www.rafrinor.com
http://www.reciclatuaceite.com/
http://www.reciclajeaceite.com/
http://www.facebook.com/rafrinor
https://twitter.com/rafrinor

 

Fuente: AMBIENTUM

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles